Don Roth - 12 de febrero del 2012

Traducción por Marcia Gómez

Dedicación del Templo de Salomón Durante el Jubileo

Este artículo utiliza la línea del tiempo compilada por el Dr. E.W Bullinger a través del uso de escrituras en el Antiguo y Nuevo Testamento, la cual muestra que los 480 años de I Reyes 6:1 no corresponden a una ruptura del tiempo desde el éxodo hasta el inicio de la construcción del Templo de Salomón. Los escritos de Bullinger en la Companion Bible muestran de manera clara cómo se debe calcular el paso del tiempo durante este periodo.

Sin embargo, el Dr. Bullinger no fue capaz de explicar cómo la dedicación del Templo ocurrió en el Año del Jubileo. Al utilizar su tabla del tiempo y aplicar la compilación del paso del tiempo del Calendario Hebreo Calculado - por año, mes y día; se logra definir correctamente cómo y cuándo se comenzaba la cuenta del Año del Jubileo. Al colocar dentro de la línea de tiempo descrita por Bullinger el Año del Jubileo de manera adecuada, se puede probar bíblica y calendáricamente que su trabajo está correcto.

La destrucción del Segundo Templo de Jerusalén, corresponde al “70 d.C.” en la tabla, la cual comienza con el 59 d.C. y llega al 70 d.C., mostrando así que el Calendario Hebreo ubica el 9 de Av (quinto mes) en un día de shabbat, justo como los judíos lo registraron en su historia. Al final del shabbat, o el inicio del décimo día, es un domingo. Esto refleja la destrucción del Templo como se registra en Jeremías 52:12-13. Y en el mes quinto, a los diez días del mes, siendo el año diecinueve del rey Nabucodonosor, rey de Babilonia, vino a Jerusalén Nabuzaradán, capitán de la guardia, que estaba al servicio del rey de Babilonia. Y quemó la casa del SEÑOR, la casa del rey y todas las casas de Jerusalén; prendió fuego a toda casa grande.”

Mientras se tiene esta fecha del calendario solar que corresponde perfectamente con lo que señala el Calendario Hebreo Calculado con respecto a la destrucción del Segundo Templo en año, mes y día; la Biblia da el año, mes y día que se fijó para la construcción del primer templo.

I Reyes 6:1, “Y sucedió que en el año cuatrocientos ochenta después que los hijos de Israel salieron de la tierra de Egipto, en el cuarto año del reinado de Salomón sobre Israel, en el mes de Zif, que es el segundo mes, comenzó él a edificar la casa del SEÑOR.”

En II Crónicas 3:1-2 dice, Entonces Salomón comenzó a edificar la casa del SEÑOR en Jerusalén en el monte Moriah, donde el SEÑOR se había aparecido a su padre David, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo. Y comenzó a edificar en el segundo día del segundo mes, del año cuarto de su reinado.”

Este periodo de 480 años se llega a cuestionar cuando se añaden todas las afirmaciones bíblicas que se encuentran en la Companion Bible, ya que se llega a sumar 573 años. Cristo, la Palabra, pone este pequeño inconveniente con el tiempo para que nosotros reflexionemos y recordemos una verdad de suma importancia:

40 años en el desierto.

450 años del periodo de los jueces (Hechos 13:20).

40 años del reinado de Saúl.

40 años del reinado de David.

3 años del reinado de Salomón.

573 años en total.

Entonces, ¿cómo se puede entender el hecho de que la Biblia señala que son 480 años cuando el periodo de tiempo es claramente más extenso? Una vez que este periodo se ve como los años en que Israel funcionó como una nación independiente bajo el gobierno de Dios, el problema se resuelve. El libro de Jueces registra cuatro periodos en los cuales Israel está bajo el gobierno de otras naciones.

8 años - Jueces 3:8, “Entonces se encendió la ira del SEÑOR contra Israel, y los vendió en manos de Cusán-risataim, rey de Mesopotamia; y los hijos de Israel sirvieron a Cusán-risataim por ocho años.”

18 años - Jueces 3:14, “Y los hijos de Israel sirvieron a Eglón, rey de Moab, por dieciocho años.”

20 años - Jueces 4:3, “Y los hijos de Israel clamaron al SEÑOR, porque aquél tenía novecientos carros de hierro y había oprimido duramente a los hijos de Israel por veinte años.”

7 años - Jueces 6:1, “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR los entregó en manos de Madián por siete años.”

40 años - Jueces 13:1, “Y los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, y el SEÑOR los entregó en manos de los filisteos por cuarenta años.”

93 años en total.

Lo dicho por Pablo en Hechos 13:19-21 describe el paso del tiempo de esta manera: 40 años en el desierto (esto no se puede cuestionar), y luego habla de “450 años de los jueces”, y concluye con 40 años bajo el reinado de Saúl. “Y por un período como de cuarenta años los soportó en el desierto. Después de destruir siete naciones en la tierra de Canaán, repartió sus tierras en herencia; todo esto duró como cuatrocientos cincuenta años. Y después de esto, les dio jueces hasta el profeta Samuel. Entonces ellos pidieron un rey, y Dios les dio a Saúl, hijo de Cis, varón de la tribu de Benjamín, durante cuarenta años.”

Pablo separa los 450 años de los jueces en dos grupos diferentes de acuerdo con dos eventos, quitando así cualquier duda acerca del periodo histórico que cubren estos 450 años. Este fue el tiempo en el que Israel fue guiado por jueces, e incluye los años de esclavitud. En la disputa de Jefté con el rey Amón, él señala cuánto tiempo había pasado desde que Israel entró a la Tierra Prometida hasta que él fue juez. Una vez más, el Dr. Bullinger, en la Companion Bible, señala estos hechos.

Jueces 11:26, “Mientras Israel habitaba en Hesbón y sus pueblos, y en Aroer y sus aldeas, y en todas las ciudades que están a orillas del Arnón, trescientos años, ¿por qué no las recuperaste durante ese tiempo?”

Esta escritura muestra que habían pasado 300 años desde que Israel conquistó la Tierra al lado este del Jordán. De los seis años que Jefté fue juez, cinco se deben añadir a los 300 años.

La siguiente es una compilación del paso del tiempo que apoya la afirmación de Pablo en Hechos 13:

Jefté - 5 años (Jueces 12:7)

Ibsán - 7 años (vrs 9)

Elón - 10 años (vrs 11)

Abdón - 8 años (vrs 14)

Filisteos - 40 años (Jueces 13:1). 20 años bajo el gobierno de Sansón (Jueces 16:31) y 20 años bajo el gobierno de Samuel (I Samuel 7:2)

Elí - 40 años (I Samuel 4:18)

Al añadir los 300 años desde la conquista hasta Jefté, el total es 410 años.

Cuando se le restan estos 410 años a los 450 años que señala Pablo, es claro que el tiempo en que Samuel fue Juez fueron 40 años. La información de Jueces 13:1 se debe entender como dos periodos separados de 20 años que juntos llegan a sumar 40.

El periodo de tiempo en que estuvo presente el gobierno filisteo se entiende a través de la línea del tiempo que lleva al acto final de Sansón, en el que destruye a los principales hombres de los filisteos. Jueces 16:27, “Y el edificio estaba lleno de hombres y mujeres, y todos los príncipes de los filisteos estaban allí. Y sobre la azotea había como tres mil hombres y mujeres mirando mientras Sansón los divertía.”  Versículo 30, “Y dijo Sansón: ¡Muera yo con los filisteos! Y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él. Así que los que mató al morir fueron más que los que había matado durante su vida.”

La línea del tiempo se da en la última oración del versículo 31, “Él había juzgado a Israel 20 años”. Esto resultó en un periodo en que fueron libres de los filisteos por 40 años, en el cual fueron gobernados por Elí y sus hijos, y el cual terminó con los israelitas siendo derrotados y la captura del Arca de Dios. I Samuel 7:2, “Y sucedió que pasó mucho tiempo, veinte años, desde el día en que el arca quedó en Quiriat-jearim; y toda la casa de Israel añoraba al SEÑOR.” Como resultado, Samuel se levantó como Juez, y los filisteos fueron derrotados. Al final de su derrota, se ve que los dos periodos bajo la opresión de los filisteos suman los 40 años de Jueces 13:1.

Se cree que los 480 años de I Reyes 6:1 son un periodo de tiempo exacto desde el éxodo hasta el inicio de la construcción del Templo de Salomón, pero por lo general se falla en tomar en consideración otras escrituras, que señalan una línea del tiempo diferente en la que no encajaría con los 480 años. Por ejemplo:

40 años en el desierto.

300 años desde que entraron a la Tierra Prometida hasta que Jefté comenzó a ser juez.

5 años que completan el tiempo en que Jefté fue Juez.

25 años de Ibzán, Elón y Abdón.

20 años con los filisteos, bajo el gobierno de Sansón.

40 años en que Elí fue juez.

20 años bajo el gobierno de los filisteos, desde que Elí murió hasta que los filisteos fueron derrotados (I Samuel 7:2). “Y sucedió que pasó mucho tiempo, veinte años”

40 años bajo el reinado de Saúl.

40 años bajo el reinado de David.

3 años del reinado de Salomón.

Esto en total suma 533 años - una contradicción de lo que señala I Reyes 6:1; además, esto no dejaría tiempo para incluir los años en que Samuel fue juez. La Biblia claramente señala que Samuel fue juez hasta que estaba muy anciano, cuando ya no era capaz de continuar sus viajes por la tierra de Israel, lo que muestra claramente que él fue el único juez de Israel por un considerable tiempo - 40 años, como lo escribió el Dr. Bullinger. La escritura en I Samuel 8:1-5 hace esto aún más evidente. Además, lo escrito por Pablo en Hechos, matemáticamente demanda un periodo de 40 años - 40 años bajo la opresión filistea y 40 años con Samuel como juez.

La Biblia nunca se equivoca. Es cuando no observamos todas las citas bíblicas relacionadas con un mismo tema y nos enfocamos en nuestra interpretación que nos hallamos en un error. La línea del tiempo previamente presentada toma TODAS las escrituras y demuestra la infalibilidad de la Biblia.

Al restarle esos 93 años de opresión a los 573 años se tiene un total de 480 años. Del trabajo anterior acerca del calendario se sabe que el éxodo ocurrió al inicio del año 2519 después de la creación del hombre - desde la semana de la creación hasta el éxodo. Cuando se le añaden los 573 años, se llega al año 3092 después de la creación del hombre.

El año en que Salomón comenzó a construir el Templo fue el 3091 después de la creación del hombre. El año 2519 se incluye en el total de los 3092 años. Ya que ellos dejaron Egipto al inicio del año, este año se debe restar, dejando así 3091 años.

Al acomodar los años a.C. y d.C. con los años después de la creación del hombre, se obtiene la tabla #18-A de la página (en el disco tres del Estudio del Calendario Solar), ciclo 163 en la presentación del Calendario Solar, que es la séptima en una serie de 13 a 19 progresiones anuales desde la creación. Se encuentra entonces que el 3097 después de la creación del hombre es el año 950 a.C. Esto significa que el año 3091 después de la creación del hombre es el 956 a.C, mostrando que la construcción del primer templo comenzó en el segundo día del segundo mes de ese año.

Como se ha señalado, en II Crónicas 3:1-2 se afirma que Salomón comenzó al segundo día del segundo mes. Al construir un calendario para ese año a partir de la información anterior y la compilación del calendario en la tabla #3, aparece cómo posicionar el shabbat en cualquier año. Comienza con la semana de la creación y llega al año 6214 después de que el hombre fue creado. El año 3091 muestra que su primer shabbat es el quinto día del calendario solar. El Calendario Hebreo Calculado ubica el primer shabbat del año el día 3 de Nisán, seguido del shabbat del día 10 y 17. Este calendario muestra entonces que el trabajo comenzó un domingo, el segundo día del segundo mes, el primer día de trabajo de su semana. También demuestra que, en el día 14 del primer mes, la Pascua fue un miércoles. Es el mismo día de la semana en el que se dio la primera Pascua en el libro de Éxodo y la crucifixión y muerte de Cristo en el Nuevo Testamento.

Así como Su muerte señaló el inicio de una nueva organización para la alabanza y redención, el inicio del Templo hizo lo mismo. Mateo 21:42, “Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: "LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO; ESTO FUE HECHO DE PARTE DEL SEÑOR, Y ES MARAVILLOSO A NUESTROS OJOS"?”

Hechos 4:11, “Este Jesús es la PIEDRA DESECHADA por vosotros LOS CONSTRUCTORES, pero QUE HA VENIDO A SER LA PIEDRA ANGULAR.” Efesios 2:20-22, “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, en quien todo el edificio, bien ajustado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor, en quien también vosotros sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

I Pedro 2:6-8, “Pues esto se encuentra en la Escritura: HE AQUÍ, PONGO EN SION UNA PIEDRA ESCOGIDA, UNA PRECIOSA piedra ANGULAR, Y EL QUE CREA EN ÉL NO SERÁ AVERGONZADO. Este precioso valor es, pues, para vosotros los que creéis; pero para los que no creen, LA PIEDRA QUE DESECHARON LOS CONSTRUCTORES, ESA, EN PIEDRA ANGULAR SE HA CONVERTIDO, y, PIEDRA DE TROPIEZO Y ROCA DE ESCANDALO; pues ellos tropiezan porque son desobedientes a la palabra, y para ello estaban también destinados.”

Con Dios nada pasa por accidente o casualidad, sino que está planeado, cada detalle, desde el inicio, como se muestra acá.

Dios usa el periodo de 480 años como una señal que nos dirige hacia otra importante verdad que se verá cuando se compilen todos los elementos del tiempo. Los 480 años representan el tiempo en el cual Israel estuvo bajo el gobierno de Dios. Al restar los 40 años en los que Israel estuvo en el desierto, se tienen los 440 años en los cuales ellos estuvieron en la Tierra Prometida bajo el gobierno de Dios. Este es un punto importante, ya que permite hallar el evento de gran significancia que Dios le especificó a Israel que siguiera; uno que les garantizaría el éxito financiero como nación y protegería la posesión personal de tierra.

En Levítico 25:1-34, Dios le instruye a Israel acerca de cómo guardar el año sabático de la tierra y el Jubileo. Esto dirige nuestra atención hacia los 480 años. Es vital entender la cuenta del tiempo que se llevaba para estos eventos, porque esta mostrará el año, mes y día en que se dedicó el Templo. Además mostrará que estas cuentas se llevan independientes del ciclo anual normal que comenzaba en la primavera. Note, Levítico 25:3, “Seis años sembrarás la tierra, seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos.”

Esto deja claro que la cuenta comienza durante el tiempo en que siembran sus campos, ya que el trigo y la cebada se siembran en el otoño y se cosechan en la primavera y a inicios del verano, lo que significa que la cuenta comienza en el otoño. Claramente, Dios le dio a Israel dos sistemas diferentes para llevar la cuenta del tiempo: uno basado en la plantación de los campos y otro basado en el ciclo de 19 años del sol, la luna y la tierra.

El año religioso de Israel comienza en la primavera con el mes de Nisán. Recuerde que Israel entró a la Tierra Prometida en la segunda mitad del año 40, a la parte este del Jordán; y durante ese tiempo plantaron los primeros cultivos y podaron los viñedos que habían capturado, lo que significa que empezaron la cuenta de los seis años en el otoño antes de cruzar el Jordán. (Ver el artículo “La Ofrenda de la Gavilla Mecida” en www.t-cog.org.)

La instrucción de Dios es clara, ellos no pueden sembrar ni podar en el séptimo año. Esto no se refiere al séptimo año religioso, sino al séptimo año de plantar y cosechar, lo cual resulta en la cuenta del año sabático que comienza en el otoño del año 40 después de dejar Egipto. El éxodo ocurre al inicio del año 2519 después de que el hombre fue creado. Al añadir 39 años, el primer año en que se siembra comienza en el otoño del año 2558 después de que el hombre fue creado.

Esto muestra que hay dos sistemas para determinar la cuenta del año, uno para el inicio de la cuenta para el año sabático en el otoño y otro con el inicio religioso en la primavera.

Entonces, ¿el elemento del tiempo de I Reyes 6 y II Crónicas 3 está basado en el año religioso o agricultural? La respuesta se conoce debido a que la fecha para el inicio del Templo se da de acuerdo con el calendario religioso - el segundo día del segundo mes Ziv. Es claro en Levítico 25 que la cuenta para el año sabático se hace a partir de la plantación en el otoño; pero, ¿dio Dios un día en específico para comenzar dicha cuenta? Levítico 25:8-11, “Contarás también siete semanas de años para ti, siete veces siete años, para que tengas el tiempo de siete semanas de años, es decir, cuarenta y nueve años. Entonces tocarás fuertemente el cuerno de carnero el décimo día del séptimo mes; en el día de la expiación tocaréis el cuerno por toda la tierra. Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia. Tendréis el quincuagésimo año como año de jubileo: no sembraréis, ni segaréis lo que nazca espontáneamente, ni vendimiaréis sus viñas sin podar.”

Aquí Dios designa el Día de la Expiación como el inicio del año 50, el Jubileo, un año sabático adicional. Si el año 49, que también es un año sabático, concluye el día antes del Día de la Expiación, entonces también comienza en el Día de la Expiación. La parte importante en esta escritura es que el anuncio de que las posesiones regresan a cada familia se da al inicio del año 50.

Si se tienen estas directrices en mente entonces se pueden aplicar a la línea de tiempo de I Reyes 6 y II Crónicas 3, lo cual permite ubicar el día en el que se dedicó el Templo con base en el Año del Jubileo.

Si se regresa al momento en el que comenzó la construcción del Templo en el año 3091 después de que el hombre fue creado, se encuentra que este fue completado en siete años y medio, es decir, se terminó en la segunda mitad del año 3098 después de que el hombre fue creado, después del Día de la Expiación de ese año. I Reyes 6:38, “Y en el año undécimo, en el mes de Bul, que es el mes octavo, la casa fue acabada en todas sus partes y conforme a todos sus planos. La edificó, pues, en siete años.”

Si nos vamos a la fecha de la primera vez que se sembró en la tierra de Israel, año 2558 después de que el hombre fue creado, podemos tomar la segunda mitad de ese año y sumarle la primera mitad del año 2559, obteniendo como resultado el primer año de la cuenta para el año sabático y para el Año del Jubileo.

Los 480 años bajo el gobierno de Dios menos los 40 años en el desierto son 440 años al inicio de la construcción del Templo.

La fecha inicial para la construcción del Templo es el año 3091 después de que el hombre fue creado, es decir, el año 956 a.C. Al añadir siete años y medio, se llega al otoño del año 3098, o 949 a.C.; lo que significa que Israel acababa de terminar su año 448 de siembra, ya que la cuenta inicia en el Día de la Expiación, en el otoño. Desde el momento en que entraron a la Tierra Prometida al Día de la Expiación del año 3098 después de que el hombre fue creado, que comenzó en el año 449, debió haber un año sabático. Recuerde, la cuenta para el año sabático comienza antes del año nuevo religioso. El año sabático fue el año 3098, y al quitar el año inicial de 2558 de los 3099 años, se tienen 541 años. Luego, al restar los 93 años en los que fueron gobernados por naciones extranjeras, se llega a los 448 años. Se debe recordar que la cuenta basada en la siembra comenzaba en el Día de la Expiación, así que en el mes octavo tendrían el año 449 - un año sabático. El tiempo comprendido desde que se completó el Templo, en el octavo mes después del Día de la Expiación, y el siguiente Día de la Expiación es menos de un año. Al dividir 449 entre 50 se tiene que el siguiente año es de Jubileo, año que comenzó el Día de la Expiación del año 3099.

La Biblia señala que el Arca fue ubicada en su nuevo hogar y que el Templo fue dedicado durante un periodo de siete días que comenzó el primer día del séptimo mes, Tishrei. I Reyes 8:2, “Y se reunieron ante el rey Salomón todos los hombres de Israel en la fiesta, en el mes de Etanim, que es el mes séptimo.”

II Crónicas 5:3-5, “Y se reunieron ante el rey todos los hombres de Israel en la fiesta del mes séptimo. Cuando llegaron todos los ancianos de Israel, los levitas alzaron el arca; y llevaron el arca y la tienda de reunión y todos los utensilios sagrados que estaban en la tienda; los sacerdotes levitas los llevaron.” Versículo 13, “Cuando los trompeteros y los cantores, al unísono, se hacían oír a una voz alabando y glorificando al SEÑOR, cuando levantaban sus voces acompañados por trompetas y címbalos e instrumentos de música, cuando alababan al SEÑOR diciendo: Ciertamente Él es bueno porque su misericordia es para siempre, entonces la casa, la casa del SEÑOR, se llenó de una nube.”

El siguiente calendario muestra la progresión de los días del año de la dedicación.

La pregunta es, ¿cuál de las tres fiestas está siendo mencionada aquí? ¿Trompetas, el Día de la Expiación o Tabernáculos? Las trompetas son mencionadas como el instrumento dominante para señalar esa fiesta, la cual ocurrió un jueves 1° de Tishrei. El calendario muestra que la tercera fue el primer shabbat del séptimo mes, por lo que el primer día de ese mes fue un jueves.

I Reyes 8:65-66 nos da una idea, “Así Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión, y todo Israel con él, una gran asamblea desde la entrada de Hamat hasta el torrente de Egipto, delante del SEÑOR nuestro Dios, por siete días y siete días más, o sea catorce días. Al octavo día despidió al pueblo. Ellos bendijeron al rey, y se fueron a sus tiendas gozosos y alegres de corazón por todo el bien que el SEÑOR había mostrado a su siervo David y a su pueblo Israel.”

Al final del octavo día él los envió de regreso a sus casas, lo que indica que la segunda fiesta terminó en el Último Gran Día (después de Tabernáculos). La fiesta de Tabernáculos comenzó el día 15, un jueves, y terminó un miércoles, el día 21. El Último Gran Día fue entonces el día 22, o el octavo día de la fiesta. II Crónicas 7:8-10, “Salomón celebró la fiesta en aquella ocasión por siete días, y todo Israel con él, una asamblea muy grande, que vinieron desde la entrada de Hamat hasta el torrente de Egipto. Y al octavo día tuvieron una asamblea solemne; porque habían celebrado la dedicación del altar por siete días y la fiesta por siete días. Entonces, el día veintitrés del mes séptimo, Salomón envió al pueblo a sus tiendas, gozosos y alegres de corazón por el bien que el SEÑOR había mostrado a David, a Salomón y a su pueblo Israel.”

Esto aclara lo que exactamente sucedió. El comienzo del día 23 fue al atardecer del final del día 22, el Último Gran Día. Salomón los envió a sus casas al final del día 22, o inicio del día 23, lo que es conocido como la tarde del jueves.

Y, ¿cuándo comenzó el primer segmento de la celebración? ¿Habrá comenzado en el octavo día, habiendo sido entonces las dos fiestas consecutivas? Si este fuera el caso, no habría necesidad de describir dos periodos de tiempo separados. Además, esto ubicaría el Día de la Expiación dentro de los primeros siete días de la celebración. Obviamente, el Día de la Expiación no puede ser parte de una celebración que incluye una alta cantidad de festejo físico. El entendimiento correcto es que la primera fiesta de siete días comenzó durante la fiesta de Trompetas, celebración que se extendió por siete días.

Al elegir el primer día del mes, él estaba siguiendo el ejemplo de Moisés, quien dedicó el Tabernáculo original en el primer día del primer mes (Éxodo 40:1) (También es conveniente leer Ezequiel 43, que explica que el Templo del milenio fue dedicado durante siete días). Salomón eligió el Día de la Expiación ya que representa un nuevo comienzo en dos maneras: Primero, era un borrón y cuenta nueva en lo referente al pecado para la nación, y, segundo, tenía el beneficio adicional del Año del Jubileo en Israel - el regreso de la tierra a sus dueños originales y la libertad de cualquier atadura para el pueblo israelí.

El inicio de la construcción del Tabernáculo hecho por Moisés comenzó en el primer día del segundo año, en el primer mes, después de que comenzó el éxodo. El ungimiento de los sacerdotes y la consiguiente instrucción de cómo Dios perdonaría los pecados a través de los sacrificios (Levítico 9:1-2) muestra que el Tabernáculo comenzó a funcionar en el octavo día.

Salomón estaba siguiendo el ejemplo de Moisés al celebrar la dedicación del Templo durante siete días, justo como Moisés celebró la dedicación del Tabernáculo por siete días. Pero más allá de esto estaba el hecho de que Salomón le dio órdenes a todos los ancianos y líderes de las tribus de Israel de presentarse ante él (I Reyes 8:1). Lo que se omite es que esto era algo más que la dedicación de un edificio; era una reunión de organización para cimentar el gobierno del país de acuerdo con la ley, estatutos y juicios de Dios, justo como Salomón lo enfatizó en la instrucción que le dio al pueblo (I Reyes 8:58-61).

Justo como Moisés pasó los primeros siete días enseñando y estableciendo estos preceptos, Salomón hizo lo mismo. A través de esta acción él trajo unidad y conformidad a la nación entera.

El inicio del reinado de Salomón muestra un hombre joven que conoce del sistema de gobierno de Dios y está ansioso por implementarlo. I Reyes 3:3, “Salomón amaba al SEÑOR, andando en los estatutos de su padre David, aunque sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos.”

El primer paso que dio Salomón al comenzar su reinado fue el de reconocer todo lo que a él le hacía falta para poder gobernar a la nación. I Reyes 3:7-9, “Y ahora, SEÑOR Dios mío, has hecho a tu siervo rey en lugar de mi padre David, aunque soy un muchacho y no sé cómo salir ni entrar. Tu siervo está en medio de tu pueblo al cual escogiste, un pueblo inmenso que no se puede numerar ni contar por su multitud. Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal. Pues ¿quién será capaz de juzgar a este pueblo tuyo tan grande?” Dios entonces reconoció su humildad.

Isaías 66:2, “Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser--declara el SEÑOR. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.”

Dios le concedió su petición a Salomón y le dio una bendición adicional. I Reyes 3:12-13, “He aquí, he hecho conforme a tus palabras. He aquí, te he dado un corazón sabio y entendido, de modo que no ha habido ninguno como tú antes de ti, ni se levantará ninguno como tú después de ti. También te he dado lo que no has pedido, tanto riquezas como gloria, de modo que no habrá entre los reyes ninguno como tú en todos tus días.”

Al prestarle cuidado a la oración que Salomón hizo al dedicar el Templo, él da bastantes ejemplos de cómo Israel ha pecado y quebrantado la ley de Dios, y de cómo estos pecados han sido perdonados. ¿Por qué estaba Salomón tan concentrado en el perdón de Dios? Porque esta Casa de Dios ejemplificaba todos los rituales necesarios para mostrar arrepentimiento de corazón por parte del individuo o la nación. Esta casa fue dedicada en la fiesta de Trompetas, en la preparación para el Día de la Expiación, un día que representa el epítome del perdón.

Cuando Salomón se dirige a la congregación, él hace referencia a la ley de Dios. I Reyes 8:58, “Para que incline nuestro corazón hacia Él, para que andemos en todos sus caminos y para que guardemos sus mandamientos, sus estatutos y sus preceptos que ordenó a nuestros padres.” Luego él concluye con la instrucción directa para que sigan esos preceptos. I Reyes 8:61, “Estén, pues, vuestros corazones enteramente dedicados al SEÑOR nuestro Dios, para que andemos en sus estatutos y guardemos sus mandamientos, como en este día.”

Con todos los líderes de Israel presentes en la dedicación, él deja claro que su objetivo es seguir las directrices que Dios ha dado para Su nación. Como ha sido mostrado, la dedicación ocurre al inicio del noveno Año del Jubileo. El verdadero mandamiento que dio Dios para el Año del Jubileo fue que las tierras que le fueron dadas a cada persona al entrar a la Tierra Prometida como un regalo de parte de Dios regresaran a su correspondiente dueño original. Levítico 25:10, “Así consagraréis el quincuagésimo año y proclamaréis libertad en la tierra para todos sus habitantes. Será de jubileo para vosotros, y cada uno de vosotros volverá a su posesión, y cada uno de vosotros volverá a su familia.”

Dios explica cómo se debe manejar la posesión de tierras. La tierra dedicada a la agricultura no se podía vender, solo alquilar por el número de años que restaban para el próximo Jubileo. Sin embargo, más allá de esto, como ya se señaló, estaba el hecho de que Salomón había dado órdenes a todos los líderes y ancianos de las Tribus de Israel de presentarse ante él. Lo que tal vez se puede haber omitido es que esto era algo más que la dedicación de un edificio, era una reunión de organización para cimentar el gobierno del país de acuerdo con las leyes, estatutos y ordenanzas de Dios. Justo como Moisés pasó los primeros siete días enseñando y estableciendo los preceptos para los sacrificios, así mismo Salomón hizo algo similar desde la perspectiva gubernamental. Al hacer esto, él trae unidad y conformidad a la nación entera.

De haber continuado actuando el resto de su vida de la manera en que lo hizo al inicio, él habría sido recordado como un gran rey en lugar de uno que le falló a Dios a nivel personal y de nación. I Reyes 11:4, “Pues sucedió que cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres desviaron su corazón tras otros dioses, y su corazón no estuvo dedicado por entero al SEÑOR su Dios, como había estado el corazón de David su padre.”

Se debe hacer énfasis, además, en cómo llevar la cuenta de tiempo para determinar el año del Jubileo. La directriz en Levítico 25 es clara - cuente siete años sabáticos para llegar al Año del Jubileo. Cuando Israel estuvo bajo el dominio de reyes extranjeros ellos no podían guardar los años sabáticos, y mucho menos guardar dos años de reposo cuando llegaba el Jubileo. Si la tierra no reposó, entonces esos años no se pueden contar para el Jubileo, lo que significa que la cuenta de los 480 años de I Reyes 6 fue hecha de esa manera y se le añadieron los 40 años que estuvieron en el desierto. Ninguna otra interpretación es posible.

Hoy en día, diversos artículos contienen información que apunta a que ciertos años de nuestro calendario actual corresponden al Año del Jubileo, y que esto anuncia la venida de Cristo. Como claramente se mostró, la escritura únicamente permite que se dé un Año del Jubileo después de siete años sabáticos. Sin esos años sabáticos no puede haber Año del Jubileo. En la actualidad no hay ninguna nación que guarde los años sabáticos. Por lo tanto, no se puede determinar el Jubileo. El Jubileo se dará cuando Cristo regrese e instaure los años sabáticos como parte de Su gobierno en la tierra.

Esto completa el estudio que permite poner fecha para el inicio de la construcción y la dedicación del primer Templo en un Jubileo. Fue comenzado en el año 3091 después de que el hombre fue creado, es decir, 956 a.C. Se completó en el otoño del año 3098 después de que el hombre fue creado, o sea, 949 a.C. Esto confirma el trabajo del Dr. Bullinger en la Companion Bible. El siguiente estudio hablará de cómo fijar la fecha de la destrucción de este Templo.