¿Ha Sido Pasada por Alto la Pascua?

La Pascua es un evento importante en el calendario de Dios, y no se debe tomar a la ligera. Debido al profundo deseo que existe por seguir el ejemplo que Cristo nos dio, debemos anhelar que nuestras vidas estén ordenadas de manera tal que tengamos la aprobación del Padre y Cristo. Este fuerte deseo es lo que guía a un verdadero cristiano a buscar la senda de vida.

En este proceso, se puede percibir que lo que las iglesias alrededor del mundo han estado pregonando tiene poca o nula relevancia con relación a lo que Cristo enseñó. El autor del Antiguo y Nuevo Testamento es Cristo, la Palabra, y es ahí donde deberíamos estar buscando el correcto entendimiento del tiempo y los elementos del más importante evento, la Pascua.

Parece que recientemente, dentro de las personas que sinceramente quieren buscar un verdadero entendimiento de la palabra de Dios, ha habido un clamor por regresar a nuestras Raíces Hebreas, lo que en algunos casos es una meta admirable. Desafortunadamente, algunos han aceptado enseñanzas rabínicas en lugar de la Palabra de Dios, la Biblia. Al ignorar las claras enseñanzas de la Biblia y aceptar enseñanzas judías, algunas de las personas de Dios han sido mal encaminadas.

La Pascua del Antiguo Testamento es una sombra de la Pascua del Nuevo Testamento que Cristo instituyó.

Una de las enseñanzas rabínicas que ha estado siendo impartida es la combinación de la Pascua, una ocasión solemne aparte, en la cual se conmemora la muerte y tortura de Cristo y el sacrificio del cordero que es la víctima inocente, con La Noche que Debe Ser Observada (Éxodo 12:42), en la cual se celebra la liberación del Pueblo de Dios.

Algunos cometen el error de combinar la Pascua con la celebración de La Noche que Debe Ser Observada, la cual es una ocasión de gozo. Originalmente, esta representaba a Israel siendo libre de la esclavitud en Egipto. En la actualidad, esta es la representación del pueblo de Dios siendo libre de los engaños que causan las creencias de este mundo con respecto al entendimiento del verdadero futuro que Dios tiene para el hombre.

Como se mostrará, la Biblia, la Palabra de Cristo, nunca combina estos dos eventos.

 

Las Advertencias de Cristo

Es claro que el Mesías nos dio muchas advertencias acerca de los Saduceos, aquellos que estaban controlando la adoración en el templo, y los Fariseos, los cuales usurpaban la silla de Moisés y enseñaban mandatos de hombre en lugar de la palabra de Dios. Dentro de las advertencias estaban incluido un gran número de judíos (incluso de sectas menores) que se aferraban a las enseñanzas de los Saduceos y Fariseos. Ellos se aferraban a las combinaciones y variaciones de las creencias. Eventualmente los Fariseos ganaron poder y dominaron lo que hoy es llamada la religión judía. Así como Cristo enseñó en contra de sus enseñanzas, nosotros debemos ejercitar ese mismo juicio. Por lo tanto, en este artículo se entiende por “Judío” todo aquel que en la actualidad practican esas mismas enseñanzas rabínicas erróneas. Estas enseñanzas y prácticas rabínicas no se limitan a los cuatro evangelios. Hay muchos ejemplos en el libro de Hechos y las cartas de Pablo donde se alerta sobre sus engaños.

Comenzando por los cuatro evangelios, Cristo se dirige a los Saduceos en Marcos 12:24, Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios?” La palabra “entender”, #1492 en el diccionario Strong, no solo implica recordar, sino que está intrínseco el significado de lo que ha sido dicho. En Juan 11:10 Cristo instruye a Sus discípulos, “Pero si alguno anda de noche, tropieza, porque la luz no está en él.” Luego, en Juan 5:38, Jesús le responde a los judíos, “Y su palabra no la tenéis morando en vosotros, porque no creéis en aquel que Él envió.”

La pregunta es, ¿por qué alguien le creería a aquellos que no comprenden la palabra de Dios o a aquellos que no desean escuchar a Dios?

Cuando Jesús le estaba hablando a un grupo de Fariseos y Judíos, Él dijo en Juan 8:47, “El que es de Dios escucha las palabras de Dios; por eso vosotros no escucháis, porque no sois de Dios.”

Los Fariseos y judíos que los seguían no eran de Dios. Si hubiesen sido de Dios, ellos habrían aceptado al Mesías y continuado en esa creencia hasta el día de hoy.

Juan 10:26, Pero vosotros no creéis porque no sois de mis ovejas.”

Juan 5:46-47, “Porque si creyerais a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él. Pero si no creéis sus escritos, ¿cómo creeréis mis palabras?”

Esto es una afirmación de que ellos no se sujetaban a lo que Moisés escribió. Es claro que ellos no solo corrompieron la ley, sino que también corrompieron la verdad acerca de la Pascua y La Noche que Debe Ser Observada (Éxodo 12).

¿Harían ellos esto? Ellos lo hacen al combinar esas dos celebraciones en una sola que no da honor ni al sacrificio de Cristo en una conmemoración aparte ni a la celebración de la libertad de la esclavitud de este mundo.

El libro de Mateo también hace referencia a cómo se tuerce el entendimiento de las escrituras. Mateo 15:3, 7-9, Y respondiendo Él, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios a causa de vuestra tradición? ¡Hipócritas! Bien profetizó Isaías de vosotros cuando dijo: "ESTE PUEBLO CON LOS LABIOS ME HONRA, PERO SU CORAZON ESTA MUY LEJOS DE MI. "MAS EN VANO ME RINDEN CULTO, ENSEÑANDO COMO DOCTRINAS PRECEPTOS DE HOMBRES."”

Para ellos eran más importantes sus tradiciones que la palabra de Dios.

Mateo 16:12, “Entonces entendieron que no les había dicho que se guardaran de la levadura de los panes, sino de la enseñanza de los fariseos y saduceos.”

Este problema continúa en el libro de Hechos, capítulo 13:45 y 50, “Pero cuando los judíos vieron la muchedumbre, se llenaron de celo, y blasfemando, contradecían lo que Pablo decía. Pero los judíos instigaron a las mujeres piadosas y distinguidas, y a los hombres más prominentes de la ciudad, y provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé, y los expulsaron de su comarca.”

 

Los Apóstoles También Advirtieron

Hechos 14:2 y 19, “Pero los judíos que no creyeron, excitaron y llenaron de odio los ánimos de los gentiles contra los hermanos. Pero vinieron algunos judíos de Antioquía y de Iconio, y habiendo persuadido a la multitud, apedrearon a Pablo y lo arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto.”

Hechos 15:1 y 5, “Y algunos descendieron de Judea y enseñaban a los hermanos: Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos. Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la ley de Moisés.” Esto incluye las leyes referentes a los sacrificios y todas las tradiciones que los judíos observaban.

El libro de Gálatas fue escrito por Pablo para contraatacar lo que los judíos estaban enseñando. Gálatas 1:6-7 y 16, “Me maravillo de que tan pronto hayáis abandonado al que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente; que en realidad no es otro evangelio, sólo que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo.” Gálatas 2:12-13, “Porque antes de venir algunos de parte de Jacobo, él comía con los gentiles, pero cuando vinieron, empezó a retraerse y apartarse, porque temía a los de la circuncisión. Y el resto de los judíos se le unió en su hipocresía, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. - Versículo 16 - sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.”

Los sacrificios eran las obras de la ley, y aquí se puede ver que Pablo está peleando contra las tradiciones y enseñanzas judías.

Él escribió esto para oponerse a la enseñanza de los ritos que algunos decían que debían ser hechos para tener salvación. Aun así, a pesar de todas las advertencias, hay personas en la actualidad que enseñan que las tradiciones y enseñanzas de los judíos se deben practicar. No se debe creer que se están aceptando todas las prácticas y creencias judías, más bien se seleccionan las partes que se cree son apropiadas para los creyentes en la actualidad. La meta principal de este artículo es hablar acerca de una de estas creencias, la enseñanza que se está dando de la Pascua.

Al repasar las escrituras de Éxodo y entender lo que estas enseñan, se pueden observar claramente dos eventos. Para comprender el verdadero significado, se debe entender que Dios lleva la cuenta del tiempo. En la sociedad actual hay una idea distorsionada de que el día cambia a la media noche, lo que requiere que se explique cuándo es que el día en realidad cambia. Dios es muy simple y claro en este aspecto.

 

El Inicio del Día

Todos los calendarios necesitan un punto inicial, y por ende es necesario referirse a cuándo se da este inicio. Un calendario de días requiere un punto inicial para cada día. El hombre mide un periodo de 24 horas como un día, pero Dios define como un día una vuelta de la tierra. Esto está señalado de manera clara en Génesis, y el momento exacto en el que la semana de la Creación inicia es señalado por Dios en Su palabra. Génesis 1:2 nos dice que la tierra estaba en oscuridad y que el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas. Son las aguas en la atmósfera las que impiden que la luz llegue a la tierra.

Génesis 1:2,Y la tierra estaba sin orden y vacía” Dios hizo dos cosas en ese momento. Él limpió la atmósfera de la tierra para que la luz pudiera llegar y comenzó la rotación de la tierra, lo que nos da el día. Génesis 1:5 dice, “Y llamó Dios a la luz día, y a las tinieblas llamó noche. Y fue la tarde y fue la mañana: un día.”

La primer mitad de este versículo dice que la mañana fue primero y luego la tarde. La otra mitad define que el primer día comienza con la tarde. El punto inicial y final del día es casi simultáneo; cuando un día termina, el otro empieza. Esto es cierto porque la tierra tiene un movimiento de rotación constante.

En los siguientes versículos de Génesis que hablan de la Creación, Dios repite la misma afirmación: “Y fue la tarde y la mañana” ¡cinco veces! Esto confirma que los días se intersecan en la tarde.

Para entender cómo es que el término “tarde” se usa para señalar el final del día y cómo es determinado bíblicamente, se debe mencionar la siguiente escritura, Josué 8:29, Y colgó al rey de Hai en un árbol hasta la tarde; y a la puesta del sol Josué dio orden que bajaran su cadáver del árbol.” Josué 10:26, “Después Josué los hirió, les dio muerte y los colgó de cinco árboles, y quedaron colgados de los árboles hasta la tarde.”

Josué 8:29 define lo escrito en Josué 10:26, ya que en la palabra “tarde” (6153) del 10:26 está señalada a entrada al siguiente día cuando dice “a la puesta del sol”.

Se puede ver en estas escrituras que la tarde y la puesta del sol son sinónimos. Es claro que Josué consideró esto como el final del día.

En II Samuel 3:35, David también consideró la puesta del sol como el final del día. También en I Reyes 22:35 y II Crónicas 18:34 se ve la tarde como el final del día. En Deuteronomio 24:15 Dios dice,En su día le darás su jornal antes de la puesta del sol, porque es pobre y ha puesto su corazón en él; para que él no clame contra ti al SEÑOR, y llegue a ser pecado en ti.” Esta es la definición legal del pago del jornal al final del día antes de que el próximo día comience.

Finalmente, lo más significante con relación a este apartado son las profecías de Daniel 8:13-14 y 26, donde los días proféticos se señalan como “tardes y mañanas”.

Esto lo confirman los escritores del Nuevo Testamento. Marcos 1:32 y Lucas 4:40, “Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diversas enfermedades se los llevaban a Él; y poniendo Él las manos sobre cada uno de ellos, los sanaba.” Ellos esperaron hasta que se puso el sol ya que le temían a las autoridades de la sinagoga, quienes consideraban que sanar en shabbat era trabajo (pecado). Así que la gente esperó hasta el inicio del siguiente día para traer al enfermo. En Efesios 4:26, Pablo escribe, “AIRAOS, PERO NO PEQUEIS; no se ponga el sol sobre vuestro enojo.” Al señalar estas escrituras que el día finaliza al ponerse el sol, se concluye que el siguiente día comienza en ese mismo momento.

 

El Reloj de Dios

¿Cuándo puso a correr Su reloj Dios? En Génesis 1:14-19 dice, Entonces dijo Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche, y sean para señales y para estaciones y para días y para años; y sean por luminarias en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor para dominio del día y la lumbrera menor para dominio de la noche; hizo también las estrellas. Y Dios las puso en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para dominar en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana: el cuarto día.”

En esta escritura Dios nombra los instrumentos que Él ha creado para que el hombre lleve la cuenta del tiempo. También señala su función.

 

Elegir el Cordero de Pascua

En Éxodo 12:3 Dios instruye a los israelitas que elijan un cordero el décimo día del primer mes. Ya que en Éxodo 16:1 se señala que el día 15 del segundo mes era un shabbat, el décimo día del primer mes era un shabbat también. El cordero se elegía al final del día, el cual sería el inicio del primer día de la semana, domingo. Del inicio del domingo al inicio del lunes es el día uno. Del inicio del lunes al inicio del martes es el día dos. Finalmente, del inicio del martes al inicio del miércoles es el tercer día.

Esta instrucción puede ser confusa, pero una vez que se entiende que el animal se mantenía sin comida ni agua, las instrucciones del versículo 9 tienen sentido. Éxodo 12:9, “No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas.”

Si se va a cocinar el animal completo, incluyendo sus entrañas, se desea que estas estén limpias de orina y estiércol. Esto hace que la matanza y preparación del cordero sea simple. La garganta se cortaba y la sangre se ponía en los dinteles. El cordero entonces se ponía a rostizar. No se necesitaba quitar la piel ni destazar el animal, la operación completa no tomaría más que unos cuantos minutos.

Hay otra instrucción que Dios le da a Moisés en Éxodo 12:5. El cordero o macho cabrío tenía que ser de un año de edad y no tener defecto alguno. A menos que uno esté familiarizado con criar cabras y ovejas, es difícil entender todo lo que se requería para cumplir con la instrucción de Dios.

Las ovejas y cabras se crían en el otoño, a finales de Agosto. Las ovejas paren en enero, febrero y marzo, lo que significa que para que el cordero fuera de un año, se debía tomar de los recién nacidos de ese año. Aquellos que nacieron en enero difícilmente pesarían más de 30 libras, así que los corderos un poco más mayores eran los que se podían usar. ¿Por qué se necesita comprender esto? Porque algunos están enseñando que la práctica de matar, destazar, quitar la piel y rostizar les habría tomado más tiempo del que tenían disponible para la cena de Pascua antes de que fuera medianoche. No está en las escrituras que al animal se le deba destazar o quitar la piel antes de rostizarlo.

 

¿Cuándo se Sacrificaban los Animales?

El argumento mencionado podría ser cierto si se estuviera asando un animal nacido el año anterior, el cual podría exceder las 100 libras. Pero el animal a sacrificar es un inocente cordero o cabra de apenas unos meses como fue instruido por Dios, así que no tomaría mucho tiempo para que esté listo y se pueda comer. La inocencia de estos pequeños animales y su muerte refleja la inocencia de nuestro Salvador y Su crucifixión. La imagen de inocencia no se cumpliría si fuera un animal que ya ha crecido suficiente.

La ordenanza referente al tiempo en que se mata y asa el cordero no ha sido anulada. Ahora es necesario referirse a la línea de tiempo en que esto pasa. Los israelitas debían cuidar el cordero hasta el día 14. La palabra “hasta” es la 5704 en el diccionario Strong, y la siguiente definición es tomada de “The Theological Wordbook of the Old Testament”: “añadir funciones a manera de preposición y conjunción. Indica una gama; moverse hacia y hasta algo” Esto ubica el sacrificio del cordero al inicio del día 14. Además, hay traducciones donde dice que este sacrificio se hacía “en la tarde, entre las dos tardes o al crepúsculo”.

 

Entender el Término “Entre las Dos Tardes”

Esta expresión es la palabra 6153 en el diccionario Strong, y ha creado un problema para aquellos que defienden la tradición judía de combinar la Pascua con La Noche que Debe Ser Observada. Ellos alegan que la palabra 6153 se cuenta desde el mediodía, cuando el sol comienza a bajar para ponerse. Al usar esta lógica, el Día de la Expiación se debe guardar desde algún momento después del mediodía del día nueve hasta algún momento después del mediodía del día 10.

“No”, dicen ellos. “Aquí lo aplicamos desde puesta del sol hasta la próxima puesta del sol. “¿No es esto un poco incongruente?

Si se pudiera encontrar una descripción de la palabra 6153 dentro de la palabra de Dios en la cual no haya disputa, su significado estaría claro, y su significado se podría usar para definir la Pascua también.

Es primordial al realizar un buen estudio bíblico buscar en otras partes de la Biblia la palabra clave o escritura que se está estudiando, para encontrar una cita donde el significado esté lo suficientemente claro. Al hacer uso de esta práctica, la escritura que se está cuestionando podrá ser entendida correctamente.

Así que en Éxodo 16 se encuentra una escritura donde Dios fija la manera en que Israel debe guardar cada Shabbat. Éxodo 16:1 muestra que este día, el día 15 del segundo mes, fue el día en que Dios lidió con el problema de que los israelitas se quejaban de que no tenían carne. No hay duda de que este día era un Shabbat, ya que al siguiente séptimo día Dios señala que es un shabbat, ya que no había maná para rejuntar.

 

Miércoles - El Día de la Pascua

Como un apartado, regresando desde el día 15 del segundo mes de siete en siete, se encuentra que el 14 del primer mes fue un miércoles. Esto es importante al considerar la última Pascua de Cristo en el Nuevo Testamento, ya que la Pascua de Éxodo es una sombra de la crucifixión de Cristo en el mismo día de la semana.

Una verdad importante aquí es que Dios va a mandar codornices. ¿Cuándo? Entre las dos tardes, como lo muestra la palabra 6153. Dios no le habría permitido al pueblo atrapar, matar y destazar codornices para la cena si aún fuera el mediodía o la tarde del Shabbat.

Definitivamente Dios no les habría dicho que fueran a atrapar y cocinar codornices en Shabbat, ya que en este día Él no les daba maná para que siquiera lo tuvieran que recoger. Por lo tanto, es obvio que Él les dio las codornices después de la puesta del sol, cuando el primer día de la semana estaba comenzando.

La palabra #6153 describe lo que se hace entre las dos tardes, es decir, después de la puesta del sol, por lo tanto esa cita habla del inicio del domingo, primer día de la semana. 6153 NUNCA se usa para referirse a la tarde de algún día. SIEMPRE muestra el final de un día o el inicio de otro. El final de un día y el inicio de otro ocurren prácticamente al mismo momento, o sea, cuando el sol desaparece en el horizonte.

 

Las Dos Derivaciones de 6153 en el Diccionario Strong

La palabra 6153 tiene dos maneras distintas de ser deletreada, ambas llevan el mismo número y tienen un significado similar Sin embargo, la palabra que se usa en Éxodo 12 y 16 sí se deletrean igual, pero requieren distinta traducción, como se señaló anteriormente. Esta diferencia se puede ver en la Biblia Interlinear de J.P Green, Sr. Para confirmarlo, vea la página 170 y a84 del volumen 1.

 

La Línea de Tiempo de la Primera Pascua en Egipto

A continuación se presentará una línea del tiempo como lo explica la Biblia, no como lo dictan las tradiciones rabínicas. El cordero se elige el 10° día del primer mes, un shabbat. El cordero se mantiene apartado por tres días, domingo, lunes y martes, sin comida ni agua antes de que sea sacrificado. Al inicio del día 14, justo después del atardecer del miércoles, el cordero es sacrificado, es decir, en el momento en el que un nuevo día comienza, como se ha probado a través de las escrituras.

Éxodo 16 la correcta definición de “entre las dos tardes”, ya que el shabbat ha terminado y el próximo día está comenzando.

El cordero era sacrificado y la sangre se untaba en los dinteles y postes de las casa en ese mismo momento. Luego, antes de la medianoche, el cordero se asaba y se comía. Esto se muestra en Éxodo 12:11-13, "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. “Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.”

La afirmación del versículo 13, “pasaré sobre vosotros”, define por qué se señala el 14 de Nisán como el día de la Pascua. Dios pasó sobre sus moradas, salvando a sus primogénitos de una muerte segura.

En ese momento era sacrificado el cordero de Pascua y su sangre se untaba en los dinteles de la puerta. Luego, antes de la media noche, se asaba y comía el cordero. Esto se muestra en Éxodo 12:11-13, "Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. (#2649, significa con respeto o reverencia) Es la Pascua del SEÑOR. "Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. "Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto.”

La afirmación en el versículo 12, “Pasar sobre” es la razón por la cual en el 14 de Nisan se celebra la Pascua. Dios pasó sobre sus moradas y salvó a los primogénitos de una muerte certera.

 

Cuando Salieron de Egipto

Números 33:3-4 dice, El mes primero partieron de Ramsés el día quince del mes primero; el día después (#4283) de la Pascua, los hijos de Israel marcharon con mano poderosa a la vista de todos los egipcios, mientras los egipcios sepultaban a todos sus primogénitos, a quienes el SEÑOR había herido entre ellos. El SEÑOR también había ejecutado juicios contra sus dioses.”

Estos versículos quitan cualquier duda acerca del hecho de que la Pascua en el día 14 es un evento separado de las 24 horas del día 15, el cual es el primer día de Panes Sin Levadura. Para dejar clara la escritura anterior, la frase “día después” es una combinación de la palabra #4480 y #4283, las cuales, de acuerdo con The Theological Wordbook of the Old Testament se definen de la siguiente manera. “#4480 se usa como preposición junto a un sustantivo, se refiere a “cuarto” al usarse al hablar de tiempo. Usualmente indica un momento desde cuando; por ejemplo, desde la antigüedad”

#4283, Mohorat. Mañana. Lo más interesante de este sustantivo es que “al día siguiente de” significa después. (Levítico 23:11,Y él mecerá la gavilla delante del SEÑOR, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá.” También se encuentran otros ejemplos en Levítico 23:15-16, Números 33:3 y Josué 5:11).

No puede haber cuestionamiento o ambigüedad en la dirección que señalan estas escrituras, porque esta es la manera en que estos versículos se practican hoy en día. Continuando con el versículo 4 de Números 33, se muestra que fue en el día 15 en el que los egipcios enterraron a sus primogénitos. Dado a que se conoce en fetiche que los egipcios tenían con relación a la muerte y la importancia que le daban al entierro, es claro que les tomó tiempo preparar los cuerpos, lo cual tomó lugar durante la mañana y tarde del día 14, antes del entierro al inicio del día 15, cuando Israel salió.

 

Dos Tipos de Días

Éxodo 12:14 es el inicio de un nuevo tema, referente a la fiesta de Panes Sin Levadura. Los días de la fiesta son designados por la necesidad de tener una santa convocación; un punto central en el cual Israel se pudiera reunir. Esto es lo que tomó lugar en el día 15, y es diferente de la Pascua y del Shabbat, que se celebraban a nivel local o del hogar.

 

Geografía de la Tierra

Se debe recordar que para la Pascua los israelitas estaban en sus hogares, no en una ciudad, sino esparcidos a lo largo de la tierra de Gosén, a pesar de que algunos podrían haber estado en los confines de Ramesés.  Ellos se dedicaban principalmente al pastoreo de ganado y ovejas, lo que requiere una gran extensión de tierra, lo que indica que ellos debían viajar, tal vez, 16 km para llegar a Ramesés; este es el inicio de su éxodo.

Ramesés se ubicaba en el medio de la tierra de Gosén, y a pesar de que Gosén cubría una importante porción del territorio, la distancia para llegar a Ramesés se podría mitigar.

 

¿Cuándo podían salir de sus casas?

Un punto extra se encuentra en Éxodo 12:22, Y tomaréis un manojo de hisopo, y lo mojaréis en la sangre que está en la vasija, y untaréis con la sangre que está en la vasija el dintel y los dos postes de la puerta; y ninguno de vosotros saldrá de la puerta de su casa hasta la mañana.”

La palabra clave aquí es “mañana”, #1242, boger.  Mañana, amanecer. Ligado a la raíz de bagar, boger denota la llegada de la luz del día y el amanecer, o más usualmente la mañana”. De The Theological Wordbook of the Old Testament.

 

A Moisés se le Dice que Debe Partir

¿Qué dice Éxodo 12:31 de esta instrucción? Entonces llamó a Moisés y a Aarón aún de noche, y dijo: Levantaos y salid de entre mi pueblo, vosotros y los hijos de Israel; e id, adorad al SEÑOR, como habéis dicho.” “Llamó” es la palabra importante acá. Él no tenía a Moisés y Aarón consigo para dirigirles el mensaje. El ángel de la muerte pasó por la tierra a la mitad de la noche, y un poco de tiempo después de esto es que el faraón decide dejar salir a Israel. Recuerde, un mensajero debía ser llamado para que fuera al establo, alistara el caballo y el carruaje y luego se dirigiera hacia donde se encontraba Moisés. Todo esto lo debía hacer sin luz, y a medida que pasaba la noche la luna iba menguando. Además, los caminos tampoco estaban iluminados. En Éxodo 10:28-29 se afirma lo anterior, “Entonces Faraón dijo a Moisés: ¡Apártate de mí! Guárdate de no volver a ver mi rostro, porque el día en que veas mi rostro morirás. Y Moisés respondió: Bien has dicho, no volveré a ver tu rostro.”

En Éxodo 12:1-14 Dios le explica a Moisés y Aarón el plan para la Pascua y su futura observancia como un memorial de lo que estaba por ocurrir; sin embargo, se suele olvidar que también, del versículo 15 al 17, Dios habla acerca de la observancia de los días de Panes Sin Levadura, los cuales se guardaron durante los días que sucedieron a la salida del pueblo de Egipto. En el versículo 16 Dios impone que las personas se unan en una santa convocación. Estos versículos eran una instrucción que debía ser cumplida inmediatamente.

Si ellos permanecían en sus casas hasta el amanecer, era necesario que viajaran a la ubicación central; no solo debían iniciar su viaje, sino que debían seguir la ordenanza para la santa convocación en la cual se requería que estuvieran reunidos. Éxodo 12:16, Y en el primer día tendréis una santa convocación, y otra santa convocación en el séptimo día; ningún trabajo se hará en ellos, excepto lo que cada uno deba comer. Sólo esto podréis hacer.”

Éxodo 12:50, “Y así lo hicieron todos los hijos de Israel; hicieron tal como el SEÑOR había mandado a Moisés y a Aarón.” Dios nos está diciendo que TODAS las instrucciones anteriores se cumplieron, no solo algunas, TODAS.

 

La Noche que Debe Ser Observada

El viaje hacia Ramesés se hizo durante una parte del día 14, y luego estuvieron como grupo a partir de la noche que estuvieron en Ramesés - el inicio del día 15, un jueves. Como se afirma en Números 33:3 y se reitera en Éxodo 12:37,Y partieron los hijos de Israel de Ramsés hacia Sucot, unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños.” El viaje a Sucot fue corto, y en ese lugar elaboran un campamento sencillo; Sucot significa refugio temporal.

Éxodo 12:40-42, El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto. Esta es noche de vigilia para el SEÑOR por haberlos sacado de la tierra de Egipto; esta noche es para el SEÑOR, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones.”

430 años atrás Abraham salió de Padán Aram para comenzar su viaje hacia la Tierra Prometida, justo como los israelitas lo hicieron. Para encontrar una explicación completa de los 430 años, lea el artículo Los 430 Años en www.t-cog.org

Éxodo 12:42 dice, “Esta es noche de vigilia para el SEÑOR por haberlos sacado de la tierra de Egipto; esta noche es para el SEÑOR, para ser guardada por todos los hijos de Israel por todas sus generaciones.”

Aquí Dios les está diciendo a los israelitas que esta es una noche importante; tan importante que la deben observar para siempre. El término “que debe ser observada” es la palabra “8107, e interesantemente, este término no vuelve a ser usado de nuevo. Claramente, Dios ha puesto particular importancia en esta noche. ¿Dejaría Él entonces al pueblo sin una indicación de cómo observarla? Éxodo 12 no lo menciona, pero Deuteronomio 16:1-8 sí. El problema está en que en esta escritura se usa la palabra Pascua, y las instrucciones dadas son contrarias a lo requerido en la Pascua de Éxodo 12. El misterio se aclara con la escritura de Éxodo 34:18, 25

 

Entendiendo el Término “Pascua”

Guardarás la fiesta de los panes sin levadura. Según te he mandado, por siete días comerás panes sin levadura en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto.” Versículo 25, “No ofrecerás la sangre de mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la fiesta de la Pascua hasta la mañana.”

Nótese que aquí se le llama “la fiesta de la Pascua”, y claramente se refiere a los siete días de la fiesta de Panes Sin Levadura. El término “fiesta” que se usa aquí muestra que la palabra Pascua se puede referir a dos ocasiones separadas, lo que significa que el contenido de los versículos es el que determina si se está hablando del memorial del ángel de la muerte pasando sobre la tierra o la salida de Egipto la noche siguiente.

 

Observancia Solemne

¿Qué significa “observancia solemne”? Al leer otras escrituras nos podemos dar cuenta de lo que los israelitas hicieron en esta noche. Si vamos a Deuteronomio 16, en los primeros ocho versículos, encontramos una detallada descripción de cómo celebraron los israelitas esta noche tan importante. Versículo 1, Observarás el mes de Abib y celebrarás la Pascua al SEÑOR tu Dios, porque en el mes de Abib el SEÑOR tu Dios te sacó de Egipto de noche.”

En este versículo está muy claro que se está refiriendo a la noche en que salieron de Egipto el 15 de Abib, como Números 33:3 lo señala. Deuteronomio 16:2, Y sacrificarás la Pascua al SEÑOR tu Dios con ofrendas de tus rebaños y de tus manadas, en el lugar que el SEÑOR escoja para poner allí su nombre.”

 

Definición de los Sacrificios

Hay dos instrucciones importantes que son dadas aquí y que indican que esta ordenanza se refiere al día 15. El término “el rebaño” es lo primero que impide que esta sea la noche en la que el ángel de la muerte pasó sobre la tierra. El sacrificio para esa noche solo podía ser un cordero de un año. Además, todo Israel se está reuniendo en un lugar elegido por Dios para esta convocación; no están en sus hogares como se ordenó para la Pascua.

La palabra rebaño es la #1241, y, según The Theological Wordbook of the Old Testament, esta es “Bagar”, ganado, rebaño, buey. Bagar (encontrada 180 veces) frecuentemente se usa de manera colectiva; se relaciona con dividir, arar. A pesar de que Bagar habla acerca del trabajo con animales como los bueyes, también se usa para ganado doméstico, incluyendo toros, vacas, novillos y becerros. Bagar es diferente de los rebaños de ovejas o cabras.

 

Días de Panes Sin Levadura

Deuteronomio 16:3, No comerás con ella pan con levadura; siete días comerás con ella pan sin levadura, pan de aflicción (porque aprisa saliste de la tierra de Egipto), para que recuerdes todos los días de tu vida el día que saliste de la tierra de Egipto.”

Aquí el énfasis está en salir de Egipto, salir de la esclavitud.

Deuteronomio 16:4, “Durante siete días no se verá contigo levadura en todo tu territorio; y de la carne que sacrifiques en la tarde del primer día, no quedará nada para la mañana siguiente.”

Esto se aclara en Levítico 22:29-30, “Y cuando ofrezcáis sacrificio de acción de gracias al SEÑOR, lo sacrificaréis para que seáis aceptados. Lo comeréis en el mismo día, no dejaréis nada de él para la mañana siguiente; yo soy el SEÑOR.”

Las instrucciones dan un periodo de siete días en los cuales no se debe comer levadura, ni esta debe ser hallada dentro de sus posesiones. Ver Éxodo 12:19.

Deuteronomio 16:5, “No podrás sacrificar la Pascua en ninguna de las ciudades que el SEÑOR tu Dios te da”

 

Guardar estos Días en el Futuro

Ya que la instrucción era “no sacrificar la Pascua dentro de sus puertas”, se habría presentado un problema de logística para las futuras generaciones una vez que el pueblo se asentara en la tierra. Obviamente ellos debían ir a un punto central para observar esta noche especial. Uno no podía guardar la Pascua del día 14 en su propio hogar si se requería celebrar los siete días de Panes Sin Levadura en Jerusalén (lo cual era el caso en los días de Cristo); sin embargo, esto no evitaba que la celebración aún fuera de índole familiar y que esta fuera celebrada de dicha manera. Cristo nos muestra esto al celebrar la Pascua de manera privada con Sus discípulos, a los cuales Él llamaba Su familia. Mateo 12:49.

Esta verdad es confirmada en las dos grandes Pascuas de los reyes de Judá. En II Crónicas 30:17 (la Pascua de Ezequías) dice, Porque había muchos en la asamblea que no se habían santificado; por eso los levitas estaban encargados de la matanza de los corderos de la Pascua por todo el que estaba inmundo, para santificarlos al SEÑOR.” El cambio instituido aquí muestra que la responsabilidad inicial de sacrificar los corderos de Pascua recaía en cada persona de manera individual, no en los sacerdotes o levitas.

Nuevamente, en la gran Pascua de Josías, se encuentra un hecho importante que le da fundamentos a la responsabilidad individual del sacrificio del cordero de  Pascua de cada familia. II Crónicas 35, “Ahora pues, matad los animales de la Pascua, santificaos y haced las preparaciones para que vuestros hermanos hagan conforme a la palabra del SEÑOR dada por Moisés. Y Josías contribuyó para los hijos del pueblo, para todos los que estaban presentes, rebaños de corderos y cabritos en número de treinta mil, más tres mil bueyes, todo para las ofrendas de la Pascua; todo ello de las posesiones del rey.”

Josías hizo dos cosas importantes. Primero, recurrió a las instrucciones dadas por Moisés para poder observar correctamente la Pascua. La razón por la cual se les dio animales jóvenes a las personas fue explicada anteriormente en lo que se refiere a las instrucciones dadas por Moisés. Por ese mismo motivo se utilizaron animales más grandes para la Noche que Debe Ser Observada y los siguientes siete días de Panes Sin Levadura.

El gran número de animales sacrificados requirió que dichos sacrificios se hicieran a nivel familiar, como lo instruyó Moisés.

La Pascua del día 14 se hacía en familia donde sea que habitaran, pero la convocación era en el día 15.

Deuteronomio 16:6, sino que en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja para poner allí su nombre, sacrificarás la Pascua al atardecer, al ponerse el sol, a la hora en que saliste de Egipto.” La noche del día 15.

Deuteronomio 16:7, “Y la asarás y la comerás en el lugar que el SEÑOR tu Dios escoja. Luego, por la mañana, regresarás a tu habitación.”

Se deben recordar dos puntos acerca de esta escritura. La palabra “basha” significa rostizar o hervir lo que se comerá, y no era permitido hacer eso con el sacrificio del día 14. También se le debe dar énfasis a la frase “en el lugar que el Señor tu Dios escoja”, que indica la convocación a los israelitas.

A pesar de que la Palabra “Pascua” se usa constantemente a lo largo de estas escrituras, las acciones y definiciones solo se pueden entender como la noche en que salieron de Egipto, el inicio del día 15.

Todo lo presentado aquí fue tomado de la Biblia, la Palabra de Dios, y no de ningún estudio o tradición judía. El término usado, el 14 de Nisan o Abib, siempre es llamado Pascua. Esto significa que era el día en que el ángel de la muerte pasó sobre los hijos de Israel y no mató a ninguno que tenía la sangre en los dinteles de sus puertas.

Además, el día 15 del primer mes siempre se designaba como el primer día de los siete días de Panes Sin Levadura. Estos son dos eventos separados, y se deben celebrar de esa forma.

 

La Enseñanza del Nuevo Testamento

Entonces, ¿cómo deberíamos, de acuerdo con el Nuevo Testamento, ver lo que ha sido presentado a lo largo de este estudio? De hecho, Él usó el Antiguo Testamento para mostrar que era Él de quien se profetizó que habría de venir como el Mesías, y que Él sería sacrificado como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo.

Es un hecho que Cristo debe dirigir siempre nuestras creencias y acciones. Juan 1:1 nos dice quién fue Cristo. En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.” Esta escritura explica todo. ¿Qué es constantemente llamado “La Palabra de Dios” en el Antiguo y Nuevo Testamento?

¿Quién es el autor? ¿Quién es el responsable de escribir las palabras que se encuentran ahí? Hebreos 1:2, “en estos últimos días nos ha hablado por su Hijo, a quien constituyó heredero de todas las cosas, por medio de quien hizo también el universo.” Al leer los cuatro evangelios es obvio que Cristo tenía perfecto e instantáneo dominio de la Biblia entera. ¿Por qué? Porque Él era el responsable de todo su contenido.

Una vez que ya se ha desgranado el espectacular evento de la Pascua original, nos podemos dar cuenta de que su autor, Cristo, no se desviaría de Sus propias instrucciones acerca de cómo y cuándo se debe observar la Pascua. Además, se puede reconocer que Él sería el cumplimiento profético de la Pascua original.

 

¿En qué basó Cristo Su Rol como Mesías?

La escritura en la cual basó Cristo Su rol como Mesías que refleja lo que le aconteció a Él después de Su muerte en la cruz es Mateo 12:38-42; y al examinar el día a día de la crucifixión de acuerdo con la Biblia, se ve claramente que esta toma lugar un miércoles. Su crucifixión no comenzó un viernes, como generalmente es dicho. Cristo explícitamente dice lo contrario en Mateo 12:39, Pero respondiendo El, les dijo: Una generación perversa y adúltera demanda señal, y ninguna señal se le dará, sino la señal de Jonás el profeta; porque como ESTUVO JONAS EN EL VIENTRE DEL MONSTRUO MARINO TRES DIAS Y TRES NOCHES, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra.” ¡Enterrado!

Aquí Cristo da Su autenticación como el Mesías que estaría muerto y en el sepulcro por tres días completos y tres noches completas. Este periodo de tiempo comenzó el 14 de Nisan o Abib, casi al atardecer. En las propias palabras de Cristo se denotaba que Él tenía que cumplir con este requerimiento de los tres días y tres noches para ser el Mesías. Literalmente Él condicionó todo lo que hizo en Su vida a los acontecimientos de esta declaración.

Recuerde, a diferencia de nuestro método actual para llevar la cuenta del tiempo, Dios marca el inicio y final del día al atardecer.

 

Tres Días y Tres Noches

Cristo entró a la tumba poco tiempo antes del final del día. Lucas 23:54,Era el día de la preparación, y estaba para comenzar el día de reposo. (El final del día estaba por llegar, por lo que entrarían al shabbaton que comenzaba al atardecer) Y las mujeres que habían venido con El desde Galilea siguieron detrás, y vieron el sepulcro y cómo fue colocado el cuerpo.” Estas mujeres caminaron desde Gólgota a Jerusalén, concluyendo así el día de preparación.

Además, el día no era un viernes antes del Shabbat semanal, sino era un día antes del shabbaton. Juan 19:31, “Los judíos entonces, como era el día de preparación para la Pascua, a fin de que los cuerpos no se quedaran en la cruz el día de reposo (porque ese día de reposo era muy solemne), pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y se los llevaran.”

 

No Ignore el Libro de Juan

A algunos les gustaría pasar por alto la afirmación de Juan, alegando que los otros tres evangelios no mencionan que el día siguiente de la preparación era un shabbaton. Su lógica, basada en el anterior razonamiento, es que las diferencias encontradas en lo revelado por Juan no se confirman con los otros tres evangelios, por lo que no se deben considerar válidas. La verdad es que el libro de Juan fue escrito para argumentar los otros tres evangelios. Juan escribió su evangelio para llenar los vacíos que quedaron, y una importante afirmación que él hizo fue que el día después de la preparación no era un shabbat semanal, sino un shabbaton. Juan tenía la responsabilidad de preservar adecuadamente los eventos de la vida, muerte y resurrección de Cristo. Unir el evangelio de Juan con el de Mateo, Marcos y Lucas nos da una imagen completa de todos esos acontecimientos.

Al pensar acerca de estas ideas humanas se debe tomar en cuenta que fue el mismo Cristo, la Palabra, quien les dio a estos hombres lo que era necesario preservar para nuestro conocimiento en la actualidad.

Este shabbaton, el primer día de Panes Sin Levadura, solo podía ocurrir en domingo, martes, jueves o sábado. Para comprobar esto se debe consultar el calendario hebreo. En este caso era un jueves. Marcos 16:1, Pasado el día de reposo (Primer día de Panes Sin Levadura, Levítico 23: 6-7), María Magdalena, María, la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle.” Estas mujeres hicieron sus compras en el día después del shabbaton, o el segundo día del entierro de Cristo, un viernes. Durante este tiempo de la historia, los negocios solo abrían durante las horas en que había luz solar, no como se manejan los negocios en la actualidad. Además, el no comprar o vender debía tomar lugar en un shabbat o un shabbaton. ¡Recuerde! Este shabbaton comenzó al atardecer del miércoles y terminó el jueves al atardecer. Por lo tanto, se requería un día en el medio para comprar y preparar las especias para ungir el cuerpo de Cristo.

Lucas 23:56 nos dice lo que ocurrió el día después de que se compraron y prepararon las especias. Y cuando regresaron, prepararon especias aromáticas y perfumes. Y en el día de reposo descansaron según el mandamiento.” Las escrituras muestran dos shabbats separados que ocurren en esa semana, y que además en ese periodo de tiempo se suman tres días y tres noches. El primer shabbat era un shabbaton, el primer día de Panes Sin Levadura. El segundo era un shabbat semanal, al cual ahora se le llama sábado. Cristo fue enterrado justo antes del atardecer del miércoles, lo que significa que resucitó justo antes del atardecer del sábado, el shabbat semanal; cumpliendo de manera precisa Su tiempo en el sepulcro de tres días y tres noches. Esto además refleja la Pascua de Éxodo 12, que como se mostró, ocurrió un miércoles.

 

Entendiendo Lucas 24:20-21

Debido a la conclusión de lo dicho por Cristo en Mateo 12, todas las referencias a Su tiempo en la tumba se deben medir de acuerdo con dicha referencia. Una escritura que se utiliza para negar las palabras de Cristo son las encontradas en Lucas 24:20-21, y cómo los principales sacerdotes y nuestros gobernantes le entregaron a sentencia de muerte y le crucificaron. Pero nosotros esperábamos que Él era el que iba a redimir a Israel. Pero además de todo esto, este es el tercer día desde que estas cosas acontecieron.”

Si esta escritura se refiere al lapso de tiempo en el cual Cristo estuvo enterrado, esto sería un problema. Sin embargo, si se entiende correctamente el tema de discusión es esa cita, ya no es un problema. La discusión se centra en lo que los principales sacerdotes y gobernantes hicieron. Sus esfuerzos concluyeron en la mañana del día jueves. Mateo 27:62-65, “Al día siguiente, que es el día después de la preparación, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos, y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: "Después de tres días resucitaré." Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: "Ha resucitado de entre los muertos"; y el último engaño será peor que el primero. Pilato les dijo: Una guardia tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis.”

El asegurar y cerrar la tumba fue su acto final, y el domingo sería el tercer día, de acuerdo con la siguiente explicación. Desde jueves hasta la mañana del viernes hay un día; desde la mañana del viernes hasta la mañana del domingo hay dos días. El asegurar la tumba fue un evento importante, tomando en consideración que esto dio paso a la historia que se relata en Mateo 28:11-15,Y mientras ellas iban, he aquí, algunos de la guardia fueron a la ciudad e informaron a los principales sacerdotes de todo lo que había sucedido. Y después de reunirse con los ancianos y deliberar con ellos, dieron una gran cantidad de dinero a los soldados, diciendo: Decid esto: "Sus discípulos vinieron de noche y robaron el cuerpo mientras nosotros dormíamos." Y si esto llega a oídos del gobernador, nosotros lo convenceremos y os evitaremos dificultades. Ellos tomaron el dinero e hicieron como se les había instruido. Y este dicho se divulgó extensamente entre los judíos hasta hoy.”

Es importante tener en mente que todos estos relatos fueron escritos luego de que los eventos ocurrieran, así que las partes secretas de cada historia fueron reveladas por cada escritor.

En conclusión, toda la información presentada en este artículo, tanto de Antiguo como del Nuevo Testamento, confirma que la Pascua es un día separado, y en esta se conmemora la crucifixión y muerte de Cristo. Es de observación anual.

La noche del primer día de Panes Sin Levadura, el inicio del día es una conmemoración de nuestra liberación de la esclavitud de este mundo.

Don Roth, 26 de marzo del 2015

Traducción: Marcia Gómez