Los 430 Años - Los 400 Años

 

El material aquí presentado busca dar un adecuado entendimiento de los 430 años de Éxodo 12:40 y los 400 años de Génesis 15:13; es decir, el tiempo aproximado en años que los israelitas estuvieron en la esclavitud.

Esto se logra al estudiar las edades de los hombres que vivieron en este periodo de tiempo. Dios ha registrado sus edades en diversos momentos importantes para darnos una mejor apreciación de la continuidad e interacción de estas con su historia.

Esta continuidad explica cómo sus experiencias y profecías llegaron a Moisés, quien las escribió para nosotros. El punto inicial está en Éxodo 12:40; “El tiempo que los hijos de Israel vivieron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. Y sucedió que al cabo de los cuatrocientos treinta años, en aquel mismo día, todos los ejércitos del SEÑOR salieron de la tierra de Egipto.” Nótese que Israel aquí representa a la familia completa, iniciando con Abraham.

Por lo tanto, significa que este periodo de tiempo comienza con Abraham, y no se debe tomar como el tiempo que los israelitas estuvieron en Egipto, como se relata en Gálatas 3:16-17; “Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham y a su descendencia. No dice: y a las descendencias, como refiriéndose a muchas, sino más bien a una: y a tu descendencia, es decir, Cristo. Lo que digo es esto: La ley, que vino cuatrocientos treinta años más tarde, no invalida un pacto ratificado anteriormente por Dios, como para anular la promesa.”

Las preguntas que se deben responder son; 1) ¿En qué punto de la vida de Abraham iniciaron los 430 años? 2) ¿Cuándo comenzaron los 400 años? A continuación se mostrará la posición relativa de dichos momentos en la historia.

La profecía de los 400 años se encuentra en Génesis 15:13; “Y Dios dijo a Abram: Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos cuatrocientos años.” Hay dos puntos importantes que se deben notar aquí. Esta profecía pertenece a los descendientes de Abraham, no a él; y, ya que en ese entonces él no tenía descendientes, el inicio de los 400 años era para el futuro. Entonces, ¿cuándo comenzó la aflicción?

Abraham tenía 100 años cuando nación Isaac, y 75 años cuando Dios le dio la primera promesa. Génesis 12:4; “Entonces Abram se fue tal como el SEÑOR le había dicho; y Lot fue con él. Y Abram tenía setenta y cinco años cuando partió de Harán.” Esto suma 25 años, así que el inicio de los 400 años debe ocurrir en algún otro punto de su vida. Esa ocasión se muestra en Génesis 21:8; “Y el niño creció y fue destetado, y Abraham hizo un gran banquete el día que Isaac fue destetado.”

La clave para ubicar el inicio de la aflicción se encuentra en Génesis 21:9. “Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de su hijo Isaac.” La palabra “burlándose” es la #6711 en el diccionario Strong, y se define como reírse, hacer mofa de algo o burla en sí. Génesis 21:9, probablemente, tenga la misma connotación de esa palabra que Éxodo 32:6. “Y al día siguiente se levantaron temprano y ofrecieron holocaustos y trajeron ofrendas de paz; y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

Génesis 21:12 explica quién sería la simiente de Abraham. “Mas Dios dijo a Abraham: No te angusties por el muchacho ni por tu sierva; presta atención a todo lo que Sara te diga, porque por Isaac será llamada tu descendencia.” Este versículo pone el sello de aprobación de Dios sobre Isaac, eligiéndolo como la simiente de Abraham al enviar a Agar e Ismael fuera de su casa.

Este es el punto de la historia en el que la profecía de los 400 años comienza; cinco años después del nacimiento de Isaac. En ese momento Dios le hace saber a Abraham que su simiente está en Isaac. Cabe resaltar que fue el acto de Ismael al burlarse de Isaac lo que inició el tiempo de aflicción. Los 25 años más estos cinco años suman 30 años; es decir, la diferencia entre los 400 y los 430 años.

Debe estar claro que los 400 años y los 430 años culminan en el mismo momento en Éxodo 12:40. Esto se confirma en Hechos 7:6; “Y Dios dijo así: "Que SUS DESCENDIENTES SERIAN EXTRANJEROS EN UNA TIERRA EXTRAÑA, Y QUE SERIAN ESCLAVIZADOS Y MALTRATADOS POR CUATROCIENTOS AÑOS.”

Recuerde la profecía que indica que la simiente de Abraham sería afligida por 400 años. Génesis 21:9 puede ser visto como el inicio de la aflicción. “Y Sara vio al hijo que Agar la egipcia le había dado a luz a Abraham burlándose de su hijo Isaac.”

El número de años que el pueblo permaneció en esclavitud en Egipto se puede determinar contando los años desde Génesis 12:4 hasta la muerte de José. Esto nos dará la fecha más cercana al momento en que Israel comenzó a ser esclavo en Egipto.

 

Abraham tiene 75 años.

Génesis 12:4

Abraham tiene 100 años y nace Isaac.

Génesis 21:1-7

Isaac tiene 60 años y nace Jacob.

Génesis 25:26

Jacob tiene 130 años cuando va a Egipto.

Génesis 47:9

José tiene 30 años cuando le interpreta en sueño a Faraón acerca de los siete años de abundancia.

Génesis 41:46-47

Se registra que Jacob tenía 130 años cuando llega a Egipto en el segundo año de hambruna. José entonces tenía: 30 años + 7 años de abundancia + 2 años de hambruna = 39 años, cuando su padre llega a Egipto. Esto muestra que Jacob tenía 91 años cuando nació José.

Génesis 47:9

 

Lo siguiente es un resumen del tiempo desde que Abraham dejó Padán Aram para ir a la Tierra Prometida hasta que Jacob llega a Egipto.

 

Abraham tenía 75 años cuando dejó Arán, y 100 años cuando nació Isaac.

25

Isaac tenía 60 años cuando nació Jacob.

60

Jacob fue a Egipto.

130

Esto muestra el tiempo comprendido entre el inicio de los 430 años y la llegada de Jacob a Egipto.

Total: 215

 

José muere cuando tenía 110 años - ver Génesis 50:22. 110 menos 39 = 71 años en los cuales Israel vivió pacíficamente en Egipto mientras José estaba vivo. Tomó 215 años para que Israel llegara a Egipto. 215 + 71 = 286, y 430 menos 286 = 144 años de esclavitud en Egipto. Estos 144 años de esclavitud se asume que comenzaron con la muerte de José.

Con base en lo anterior, se pueden hacer las siguientes observaciones. Los israelitas salieron de Egipto en el año 430, cuando Moisés tenía 80 años. Moisés murió de 120 años (Deuteronomio 34:7), y al restar los 40 años que estuvieron en el desierto, se tiene que Moisés tenía 80 años cuando Israel salió de Egipto. Al restarle estos 80 años a los 430 años, se tienen 350 años después de que Dios le dio la promesa a Abraham. A estos 350 años se le restan 286 años que hay desde el inicio de la cuenta de los 430 años hasta que José murió, y se tiene que Moisés nació 64 años después de su muerte.

Esto se puede ligar con el hecho de que la madre de Moisés era nieta de Leví. Números 26:59, “Y el nombre de la mujer de Amram era Jocabed, hija de Leví, que le nació a Leví en Egipto; y ella dio a luz de Amram, a Aarón, a Moisés y a su hermana Miriam.”

Hay dos escrituras que explican que Jocabed era nieta de Leví. Éxodo 6:18 dice, “Y los hijos de Coat: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel. Y los años de la vida de Coat fueron ciento treinta y tres años.” Esta muestra que Amram, padre de Moisés, era nieto de Leví por parte de su padre, Coat, hijo de Leví.

Amram se casó con Jocabed, hermana de su padre. Éxodo 6:20, “Y Amram tomó por mujer a Jocabed, su tía, y ella le dio a luz a Aarón y a Moisés; y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años.” Esto muestra que Jocabed era la nieta de Leví, no su hija. La palabra “hija” en Números 26:59 es un término general que se puede atribuir a las nietas también.

Hay una diferencia de 30 años desde que Dios le dio la promesa a Abraham y cuando esta comenzó. Pero, una vez que los 400 años de la profecía comienzan, ambos periodos de tiempo concluyen de manera simultánea en Éxodo 12:40. La cantidad máxima de años que los israelitas fueron esclavos habría sido 144 años.

-Don Roth

Traducción por Marcia Gómez